QUIÉNES SOMOS

La Asociación At-Tawba se constituye en Vicar en Mayo de 1998, formalizando las actividades de ayuda mutua que la población migrante venía llevando a cabo en la localidad para dar respuesta a las necesidades individuales, familiares y colectivas, con el objetivo de favorecer y facilitar la integración y convivencia en el municipio de acogida. Así mismo, desde sus inicios, tanto los órganos de dirección como el equipo de voluntarios está formado por las personas migrantes, quienes canalizan las necesidades tanto explícitas como latentes de la población mediante la ejecución de distintas actividades.

En sus Estatutos la Asociación At-Tawba recoge fines culturales, sociales, educativos, deportivos, derechos humanos, haciendo especial mención a los grupos más desfavorecidos, infancia y mujer. Esto pone de manifiesto la visión integral que proyecta la Asociación y su reconocimiento a intervenir en todos los ámbitos para conseguir su objetivo.

Desde su constitución la Asociación ha venido desarrollado las siguientes actividades:

-Atención a madres migrantes solteras sin recursos de Vícar.
-Atención a personas de origen marroquí que no hablan castellano como mediadores interculturales con los SS.SS.CC., Centros Escolares, Centro de Salud y Casa de la Mujer de Vícar.
-Actividades de interculturalidad entre la población local y migrante de origen marroquí.
– Clases de español inicial para mujeres.
– Actividades de arraigo cultural con población menor de edad.
– Actividades de ocio para mujeres migrantes.
-Intermediación para la repatriación de cadáveres a Marruecos.
– Actividades deportivas locales con personas jóvenes migrantes.
– Colaboración con el Banco de Alimentos.
– Reparto de material escolar entre las personas migrante de origen marroquí.
– Colaboración con Cruz Roja Española en Roquetas.
– Asesoramiento sobre temas relacionados con la regulación administrativa relacionada con temas de extranjería.
– Apoyo escolar a menores.
– Sufragar gastos de retorno al país de origen.

El conocimiento directo de la realidad de la migración que tienen los integrantes de la Asociación At-Tawba, les permite hacer un diagnóstico de la realidad desde la observación participante y un conocimiento directo de la experiencia de la migración, y pone de manifiesto la existencia de necesidades, entre la población migrante, que no son cubiertas por las administraciones públicas u otras entidades sociales y que dificultan la integración/participación de dicha población.

Scroll to top